Una página sobre Economía, Política y Sociedad

jueves, 23 de agosto de 2007

Blogs de doctorantes en Santa Cruz de la Sierra

(cortesía Dr. Carlos Bravo desde http://aula.catedradigital.info/course/view.php?i )

Alfredo Mena http://www.alfredomena.blogspot.com/
Anatolia Navedo http://anatolianavedo.blogspot.com/
Beatriz Suárez http://beatrizsuarezseoane.blogspot.com/
Blanca Elena Saldaña http://bsg2102.blogspot.com/
Carlos Soria http://acsoriam.blogspot.com/
Carmen Nelly Durán Mendía http://cnduran.blogspot.com/
Carmen Otuvo http://benianitalinda.blogspot.com/
Casta Ayala Sagredo http://castayala.blogspot.com/
Deysi Lilian Hidalgo http://doctoradotrabajosocial.blogspot.com/
Dilma Justiniano . http://santiagodechiquitos.blogspot.com/
Efraín Capobianco http://doctoblog.blogspot.com/
Erlan Chávez http://educa-oral.blogspot.com/
Eugenia Grisolia http://www.eugenia-educarse-para-educar.blogspot.com/
Fátima Abujder http://fatimabujder.blogspot.com/
Fernando Castro http://nanitocastro-fernando.blogspot.com/
Francisco Vera http://francisco-lavidaesbella.blogspot.com/
Freddy Castro http://freddycastrouagrmedubo.blogspot.com/
Gloria Leaños http://www.pochileanos.blogspot.com/
Guadalupe Abrego http://lupevirtual.blogspot.com/
Gustavo Ruíz Aranibar http://gustavoruizaranibar.blogspot.com/ http://www.cultivarvalores.blogspot.com/
Jaime Gonzáles http://educacionsuperior-jaime.blogspot.com/
Javier Mendieta http://jmendietap.blogspot.com/
José Zabrana http://josevirtual.blogspot.com/
Josué Veizaga http://unserdigital.blogspot.com/
Juan Jesús Justiniano http://psicologia-ciencias.blogspot.com/
Juan Saavedra http://juannsaavedra.blogspot.com/
Julio Coronado http://juliocoronado.blogspot.com/
Liliana Bejerano Martínez http://lilianabejarano.blogspot.com/
Maria Elena Rocha http://mariaelenarocha.blogspot.com/
María Luisa Calvimontes http://marialuisacp.blogspot.com/
Marioly Castro http://doctoradoeduambiental.blogspot.com/
Melfy Parada http://nuevas-tendencias-educativas.blogspot.com/
Mireya Figueroa http://generoyderecho.blogspot.com/
Miriam Rosario Vasquéz http://ing-ambientales.blogspot.com/
Odín Rodríguez http://aula.catedradigital.info/mod/forum/discuss.php?d=192
Omar Leaño http://omarleaher.blogspot.com/
Oscar Azogue http://oscar-azogue.blogspot.com/
Rosa María Montenegro http://www.rosamariamontengroh.blogspot.com/
Rosario Chávez Vaca http://chavezrosariomar.blogspot.com/
Rosilde Arce http://rarce.blogspot.com/
Sanddy Guzmán http://modelo-educativo.blogspot.com/
Saúl Severiche http://cultivarvalores.blogspot.com/
Tania Terceros http://taniaterceros.blogspot.com/
Víctor Hugo Zambrana http://victorhugozambrana.blogspot.com/

martes, 21 de agosto de 2007

Ampliando un Mapa Conceptual


La red internet 2.0 es una herramienta útil para actualizar datos e información. También es usada para enviar a distancia y al mismo tiempo temas cortos a través de mapas conceptuales. En un libro de texto, los mapas conceptuales podrán efectivamente mostrar el contenido de los capítulos con sus respectivos subtítulos.

miércoles, 15 de agosto de 2007

martes, 14 de agosto de 2007

El libro de texto en educación superior a distancia, esencia de los contenidos regionales y universales

Por: Jaime Gonzáles Sánchez


Contenido


Introducción
El libro de texto y la teoría educativa
El libro de texto dentro las Instituciones educativas
El libro de texto elaborado científicamente
El libro de texto como guión literario
El libro de texto, a pesar de todo, se mantiene en la base
Conclusión


PALABRAS CLAVE
Libro, Instituciones educativas, perfil del estudiante, guión literario, versatilidad, flexibilidad, teoría educativa.

El libro de texto continúa siendo la base para la educación a distancia complementado con otros medios impresos y digitales. Lo anterior porque el libro de texto—como necesidad propia de las instituciones educativas masificadas—será elaborado siguiendo los criterios de una teoría del conocimiento, una teoría del aprendizaje y una teoría de la comunicación tomando en cuenta el perfil social, económico y político del estudiante. Y porque es y será el guión literario—manteniendo una versatilidad y flexibilidad—útil para la producción de otros materiales impresos, digitales o audiovisuales con apoyo de tecnología de multimedia.

En el siguiente enlace encontrará el desarrollo de estas afirmaciones.

http://www.box.net/shared/ephqit0m1o

lunes, 13 de agosto de 2007

Sugerencias breves para la Monografía--Ensayo

(correo enviado a la colega Casta Ayala)

Estimada Casta

El trabajo de Escalera se refiere a lo siguiente:

Para la recopilación de información

1. Elegir un tema de tu proyecto de tesis. Por ejemplo lo que será el capítulo 1.
2. Buscar bibliografía que te proporcione información hasta que estés en condiciones de sacar conclusiones parciales. Escribir la fuente con todos los requisitos que dio Escalera.
3. Con 5 ó 6 conclusiones parciales estarás en condiciones de sacar una conclusión global.


Para la redacción de la monografía

1. la Introducción
1.1. La conclusión global a la que llegaste en el paso 3 anterior. (se convierte en reflexión inicial)
1.2. Síntesis o resumen de tus conclusiones parciales
1.3. Redactar uno o 2 párrafos


2. El cuerpo o desarrollo
2.1. Las conclusiones parciales completas ( a las que llegaste en el punto 2 del paso anterior se convierten en tus ideas secundarias )
2.2. Aclaraciones de estas conclusiones. (realizar una interpretación de ellas)
2.3. Colocar pruebas, evidencias, ejemplos que fundamenten tus conclusiones parciales ( te servirá los datos que recogiste en el punto 2 del paso anterior colocando las referencias bibliográficas)
2.4. Si es necesario realizar nuevas aclaraciones de estas fundamentaciones.
2.5. Escribir nuevas conclusiones parciales en estrecha coherencia con las del punto 2.1.
2.6. Redactar párrafos (cada conclusión parcial + aclaraciones + evidencias + nueva conclusión parcial = un párrafo (en algunos casos se escribirá 2 párrafos cada uno de 15 ó 20 renglones)

3. Las conclusiones
3.1. Nueva conclusión global
3.2. Recomendación global

La Monografía se convierte en Ensayo mientras más interpretaciones propias coloques. Las conclusiones no puedes obviarlas, para ninguno de los formatos.



Espero te sea de utilidad

Saludos


Jaime

viernes, 10 de agosto de 2007

El positivismo y la Institucionalización de la Educación en América Latina

Las principales filosofías que nos influyen

Preparado por:

Javier Mendieta Paz.
Anatolia Navedo
Omar Leaño Heredia
Jaime Gonzáles Sánchez
Efraín Capobianco Céspedes.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 de junio, 2007


El positivismo tiene más ofertas que otros paradigmas para los procesos del conocimiento y para la educación bajo condiciones de flexibilización sobre concepciones fácticas excesivamente cientificistas. Si bien podemos aceptar que el positivismo ha sido necesario en el momento histórico de la cultura occidental tanto para normalizar y organizar la sociedad como para interpretar la realidad, no podemos negar que su influencia en la formación profesional a través de su predominio sobre los paradigmas y las teorías educativas tiene la intención clara de que la sociedad reproduzca y perpetúe el sistema político y económico. Prueba de lo anterior es, por una parte, que el positivismo como filosofía continúa al servicio de las clases en el poder y ve a la educación como un instrumento para reproducir ese poder y, por otra parte, que ha conducido a la sociedad a la globalización manteniéndose en este nuevo contexto que está aún en construcción. Tendremos que hablar—entonces—de la necesidad de un neopositivismo, de un positivismo dialéctico o de un positivismo transdisciplinario para estar en condiciones de abordar el problema de la educación superior que se complejiza cada vez más. En pocas palabras el positivismo ha institucionalizado la educación en América Latina previa generación de una teoría científica.

A continuación podrá ampliar estas afirmaciones en las diapositivas que siguen. Esperamos sus comentarios.

[slideshare id=89963&doc=positivismo-informe-equipo-parte-1bbbb699&w=425]

miércoles, 8 de agosto de 2007

los cursos a distancia


los cursos a distancia
Cargado originalmente por jgonzalez2222
Los cursos a distancia deben estar programados dentro de una institución de educación superior con la finalidad de garantizar el conocimiento científico.

Los estudiantes tendrán una posibilidad de interactividad a partir del documento impreso denominado LIBRO DE TEXTO.

Educacion a distancia


Educacion a distancia
Cargado originalmente por jgonzalez2222
Hay un texto base como principio de la educación a distancia.

No siempre estamos preparados para la Educación a Distancia. Se requiere una nueva organización de tus tiempos y tus espacios.

El mundo a distancia


El mundo a distancia
Cargado originalmente por jgonzalez2222

Una foto para acercar el mundo

La Educación a Distancia permite aproximar al estudiante a un mundo lleno de sorpresas.

El libro de texto sigue siendo la base para, con apoyo de la tecnología, iniciar una aventura por el mar del conocimiento.


viernes, 3 de agosto de 2007

Los medios digitales y su apoyo en la estructuración de un texto impreso para educación a distancia

Trabajo final elaborado dentro del Módulo "Los Medios Digitales en el proceso de Enseñanza" impartido por el Dr. Carlos Bravo.

Hemos llegado a la coclusión que los Medios Digitales son complementarios al libro de texto impreso en tanto permiten una revisión estructural de los contenidos, ayudan a mostrar un esquema básico y exponen una forma (la silueta del párrafo, del texto) para mejorar la comprensión de los significados.

En la siguiente dirección encontrará las fundamentaciones de estas afirmaciones.
http://www.box.net/shared/nlr0jyk52k

Algunas fotos sobre educación a distancia

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Los Medios Digitales y el Texto Impreso para educación a distancia (vídeo)

Partimos de la idea que los medios digitales completarán la propuesta de un texto escrito en cuanto a que ayudarán a encontrar una estructura adecuada de los contenidos, permitirán una mejor intercomunicación con los estudiantes en temas de mucha complejidad, posibilitarán la utilización de distintos formatos mostrando los contenidos del texto escrito en fotos, vídeos, mapas conceptuales, sonidos, link a sitios de la red, intentando una interactividad.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La importancia de los Medios Digitales en el Texto Impreso de Educación Superior a Distancia (versión corregida)

Las siguientes diapositivas muestran un resumen de la importancia de los Medios Digitales en el texto Impreso

Jaime González Sánchez

Jaime González Sánchez
Un amigo desde Bolivia

Bolivia: economía, política y sociedad

Espero podamos aprovechar este recurso para crear una
comunidad.


Por favor ayúdame a tomar decisiones sobre los cuestionarios
siguientes:



Powered By Blogger

Gracias por su visita, quédese unos segundos

Lista de libros favoritos

  • La historia de mi vida: Helen Keller
  • Las muertas
  • El laberinto de la soledad: Octavio Paz
  • Un hombre acabado: Giovanni Papinni

PELICULAS FAVORITAS

  • THE MONSTER INC
  • Closer
  • LOS PUENTES DE MADISON
  • DULCE NOVIEMBRE
  • EL QUINTO ELEMENTO
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Paulo Andrés cuando tenía 4 años