Una página sobre Economía, Política y Sociedad

martes, 25 de septiembre de 2007

LA CONDUCTA COMUNICATIVA. EL ASPECTO PSÍQUICO DE LA COMUNICACIÓN (análisis)


María Teresa Vera Balanza trata la Psicología Social al estudio de la comuncación de masas. Dice que la Psicología (como ciencia general) es la que estudia la conducta humana mediante una metodología experimental, por ello prefiere hablar de lo social. La autora tomará a la conducta como el objeto científico de estudio. Se acepta la conducta como la manifestación externa, observable, verificable del pensamiento.

Lo que sigue es un análisis del capítulo 2 del libro Teoría de la Comunicación de Masas un enfoque interdisciplinario.

Véalo completo en:

http://www.box.net/shared/ptaaar9qz0

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA PERSUASIÓN y LAS ELECCIONES.

Los Medios de Comunicación de masas utilizan la persuasión para influir en la opinión pública sobre todo en tiempo de elecciones. Algunos se valen simplemente de difundir encuestas o realizar entrevistas, pocos utilizan criterios científicos explícitos. La persuasión es un arma de doble filo, puede ser utilizada para manipular opiniones, actitudes y conductas necesarias para el aprendizaje y la educación; pero también para manipular símbolos basado en intereses oscuros y mezquinos.
Si interesa ampliar estas ideas, ingresa a:


http://www.box.net/shared/rfvy5fsvix

sábado, 1 de septiembre de 2007

LAS TRANSFORMACIONES CIENTIFICAS Y LOS DESAFÍOS HOMOGÉNEOS DE LA U.A.G.R.M.

Epistemología


Los retos que las transformaciones científico—técnicas imponen a la educación, en específico a la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM). Al respecto partimos de la reflexión inicial de que la educación superior en Santa Cruz no responde a las transformaciones científico—técnicas existentes. Debido principalmente a las siguientes causas y razones: en primer lugar pensamos que la Educación Superior en Santa Cruz tiene históricamente, y relativamente, poco tiempo de desarrollo, a pesar de su fundación en 1880. En segundo lugar afirmamos que la Educación Superior en Santa Cruz de la Sierra no ha logrado aún incorporar los cambios de la ciencia y la técnica en la práctica educativa. Una tercera razón es que las transformaciones científico—tecnológicas están ligadas a estructuras de poder que las mantienen para reproducir su modelo económico—político—social. Una cuarta explicación se refiere a que estas transformaciones científico—tecnológicas no son apoyadas financieramente por el Estado boliviano para ser producidas autóctonamente, sino para importarlas. Un quinto argumento se refiere a que las transformaciones referidas exigen un cambio en la cultura y la mentalidad de los agentes del proceso educativo, cosa harto difícil de lograr. Finalmente argüimos que los retos exigidos han sido recientemente consensuados en una Jornada de encuentro.
Consulte los detalles en el siguiente enlace:

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Jaime González Sánchez

Jaime González Sánchez
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